¿Qué es una Tribu?

Dentro de los Grupos Éxodo existe algo denominado Tribu, el cual es la unidad más pequeña donde el exodito crece y camina su desierto, su adolescencia. Esta tribu es una familia, la cuna de la experienica grupal más íntima y fina. Estas tribus en éxodo estan conformadas por exoditos, varones y mujeres, de entre 12 y 16 años. Una tribu no puede exceder los quince miembros. Las tribus en el Movimiento Éxodo adoptan su nombre y su mística de als 12 Tribus de Israel. No importa si los estandartes, banderines, colroes o miembros son distintos en todos los grupos, es la mística de las tirbus las que une a todos los de Dan, Benjamín y Simeón sin importar su grupo.

A continuación se presenta un apoyo visual para aprender sobre las místicas de las tribus del Movimiento Éxodo.

Rubén

En hebreo, significa “se ha fijado en mi preocupación.”

Rubén es el primogénito de Jacob y Lía (Gen. 29, 31). La bendición de Jacob a Rubén estaba teñida con una referencia a la seducción de su hijo a la concubina de Jacob, Bilhah: “Rubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza, y el primer fruto de mi virilidad, el primero en dignidad, el primero en poder. Pero eres impetuoso como las aguas y no dominarás, porque subiste al lecho de tu padre, y profanaste mi cama.” (Gen. 49, 3-4)

Uno de sus símbolos es la mandrágora (hierba de raíz gruesa y bifurcada, sin tallo y con hojas grandes; se ha utilizado en la medicina como narcótico), que alude a la ayuda de Rubén a su madre Lía en el momento en que ella no era fértil (Gen. 30, 14-18). Se creía que la mandrágora curaba la esterilidad y Rubén le llevó una a Lía para ayudarla a tener otro hijo. Por la bendición de Jacob se le presenta también como agua violenta proveniente del mar o un río. 

Rubén es representado por su piedra: el rubí del pectoral de Aarón. Otro símbolo es el Sol, representación de la generosidad y el cariño; elementos del carácter de Rubén. El oso, por su cariño y generosidad, y la mandragora, por su historia, son símbolos de Rubén.

Simeón

En hebreo, significa “Dios ha escuchado.”

Simeón fue el segundo hijo de Jacob y de Lía según la genealogía bíblica (Gen 29, 33). Al igual que sus hermanos Rubén y Leví, Simeón perdió el privilegio de la bendición de Jacob tras haber pecado. (Gen. 49, 5-7). Al igual que Rubén había pecado de lujuria. Simeón y Leví eran culpables de la venganza mortífera en respuesta a la seducción de su hermana Dina; mataron a todos los hombres y saquearon la ciudad de Siquem (Gen. 34).

Este acto es aludido en las palabras de Jacob a Simeón y Leví, que toma la forma de una maldición en vez de una bendición. “Simeón y Leví son hienas. Sus espadas son instrumentos de violencia. Por motivo de su furia degollaron hombres y caprichosamente desjarretaron bueyes. Sean malditos por su cólera porque es tan violenta.” (Gen. 49, 5-7)

Como resultado de sus pecados, estas tribus fueron divididas y esparcidas por todo Israel, y por tanto la violencia y la división dominan a Simeón. Se le representa con una esfera dividida en dos porciones: la noche y el día. Se representa también con la fortaleza de Siquem, la cual invadieron y las espadas que se mencionan en la bendición de Jacob. Si se retoma al hebreo, Simeón significa “Dios ha escuchado”; por lo que también se representa con el símbolo del Shemá, que se pega en las puertas y en la frente de todo judío piadoso.  

Simeón se representa con un Castillo o una Fortaleza puesto que representan la Ciudad de Siquem, su piedra es el topacio, y su color bíblico es el verde.

Leví

Hebero, significa “el que une a los suyos”

Leví fue compañero de crimen y hermano de Simeón; fue el tercer hijo de Jacob y de Lía, según la genealogía bíblica  (Gén. 29, 34). En el Génesis, Jacob amonesta a Simeón y a Leví por haber matado al pueblo de Siquem, venganza que ellos realizan debido al rapo y violación de su hermana Dina.

Sin embargo en el Deuteronomio, Moisés ofrece su bendición solamente a la tribu de Leví (Dt 33,8-11). La razón de este cambio de énfasis es que los miembros de la tribu de Leví se convirtieron en hombres santos y predicadores para redimir los pecados de sus ancestros Simeón y Leví. El mismo Moisés era un levita, y su bendición se refiere a la piedad y santidad de esta tribu: “Ellos han observado su palabra, y mantenido su pacto. Ellos enseñarán a Jacob sus juicios, y a Israel su ley”.

La naturaleza santa de los levitas da significado a su símbolo: las tablas de la ley, la estrella de David y los cuatro animales heráldicos de la sinagoga, el águila, el toro alado, el caballo, el burro. Estos símbolos reflejan la función de la tribu de Leví como transmisores de la Ley Santa. Del mismo modo, el puma, el hacha doble, la cruz bicolor (blanco y negro) y el cayado son otros símbolos de leví. La piedra preciosa de Leví es el jacinto.

Leví era una tribu en el momento en que Israel se constituyó en la tierra de Canaán pero que perdió su territorio y terminó subsistiendo por el ejercicio de funciones religiosas. Se le considera una tribu nómada, es por ello que en los campamentos los dirigentes acampan junto con las carpas de las demás tribus. El carácter de Leví se caracteriza por ser explosivo, parecido al de Simeón; no obstante, sobresale su actitud de servicio y el deseo por corregir sus errores y enmendar el pasado. 

Judá

En hebreo, significado desconocido, Gen 29, 35 lo deriva por etimología popular de húd, “elogiar”. 

De los cuatro hijos de Lía, Judá había sido elegido para una bendición especial, puesto que cada uno de sus hermanos mayores (Rubén, Simeón y Leví) habían pecado. Jacob bendijo a Judá con las palabras: “Judá, eres cachorro de león. […] El cetro no se irá de Judá, ni de entre sus pies el báculo.” (Gen. 49, 8-12). El “cachorro de león” es el símbolo de Judá.

También la ciudad de Jerusalén, que tenía un significado especial para los descendientes de Judá. El rey David era miembro de esta tribu, y llevó el Arca de la Alianza al templo de Salomón, convirtiéndose así Jerusalén en ciudad santa.

La importancia de Judá también se simboliza con un par de manos que alzan la corona real: las manos se refieren a la bendición del mismo Judá y la posterior tradición de la bendición anual del rey a su pueblo.

Judá se caracteriza por su liderazgo y su perseverancia. Hay que recordar que la función de un rey es la de atender el derecho del más pobre, el huérfano, la viuda, el necesitado. Por ende, se caracterizan por ser meticulosos, por su liderazgo, su humildad y su servicio.​ Judá se representa con un cachorro de León, su piedra es el granate rojo sangre, y su color bíblico es el azul cielo.

Dan

En hebreo, significa “justicia”

Dan era el primer hijo de la concubina de Jacob, Bilhah, esclava de Raquel (Gén. 30, 4-6). Su destino en la bendición de Jacob dice así: “Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel. Dan será una serpiente en el camino, una víbora en sendero, que hiere al caballo en el talón.” (Gén 49, 16-18).

Sus símbolos son la balanza que representa el juicio, que significa la posición de juez de Dan sobre su pueblo. A veces se representa a una víbora subiendo por el candelabro de tres brazos, o a la “víbora en el sendero” de la bendición de Jacob. También es representada con una mano con espada. La piedra de Dan es el zirconio y se representa por el azul claro en su estandarte.

Los valores que caracterizan a esta tribu son la justicia, la tenacidad y el coraje; no se dejan intimidar por oponentes más grandes o fuerte que ellos, al igual que a la víbora no la intimida el tamaño del caballo. 

Neftalí

En hebreo, significa “mi lucha”

Neftalí era el segundo hijo de la sirviente de Raquel, Bilhah y por lo tanto hermano de Dan (Gen 30,8). Su color es el amarillo pero no tan fuerte como Leví y su piedra es la amatista de color rojo muy claro.

Su virtud es la libertad, la generosidad, y el esfuerzo. “Entrega su vida en lo alto de la campiña” (Jue 5, 18). 

La bendición de Jacob a Neftalí se refiere a una acto que hizo que su padre la favoreciera: “Neftalí es una cierva en libertad: Él dará agradables palabras” (Gen 49, 21). Por medio de la imagen del ciervo corredor, Jacob alude a la velocidad en la cual Neftalí le llevó el mensaje de que su hijo José, que se temía muerto, se hallaba vivo en Egipto. Moisés lo bendice diciendo: “saciado de felicidad, lleno de la bendición de Yahvé, toma posesión del mar y de la tierra del mediodía.” (Dt 33,23)

En cuanto a la bendición de Jacob, Neftalí va en sexto lugar, sin embargo, después de Benjamín y José, Neftalí era el más jovén de todos.

 

Gad

En hebreo, significa “suerte”

Gad es el séptimo hijo en la descendencia de Jacob; y el primero hijo de Zilpah, la sirvienta de Lía. Cuando nació, Lía exclamó: ¡Qué suerte! (Gén. 30, 9-11). La bendición de Jacob para Gad era concisa y pertinente al destino de su tribu: “Gad, un ejército le vencerá: pero él vencerá al último” (Gen 49,19).

Gad fue reconocida como una tribu guerrera, llena de coraje, en (1 Crónicas 12:8-15) describen a la tribu de Gad como hombres valientes y bien entrenados. Su joya es el ágata, y como el ágata de fuego es representado con el color azul royal. Como los judíos no pueden representar al hombre, a veces es representada con animales como son caballos cargados o el águila que sostiene una espada para luchar contra los enemigos. Las flechas y lanzas así como la tienda de campaña representan la actitud guerrera de esta tribu.

Los valores de la tribu son el coraje, la justicia y el deber. También se representa a Gad con las tiendas de campaña, las carpas, o un caballo. Su estandarte era blanco o negro, con un campamento militar en él.

 

Aser

En hebreo, significa “ser feliz”

Aser era el segundo hijo de Zilpah y Jacob, hermano de Gad. Este nombre quiere decir en hebreo felicidad, ya que Zilpah, al nacer Aser, gritó: “Feliz de mi, ahora todas me llamaran dichosa.”(Génesis 30, 13:14).

La bendición de Jacob a Aser fue “el pan de Aser será suculento, y redundará en exquisteces reales” (Gen 29, 20), y en el libro del Deuteronomio, Moisés le dijo a Aser: “Él bañará sus pies en aceite” (Dt 33,24s). 

El símbolo de Aser es el árbol de olivo (los olivos que suponían el sustento de la tribu de Aser). El aceite de oliva es el fruto del trabajo de la tribu de Aser, otro símbolo también son las velas menorah que encienden gracias al aceite de oliva. Su piedra es el aquamarine es la piedra que le corresponde al pectoral de Aarón. Sus valores son: paz, equilibrio y esfuerzo (por su trabajo con el pan y el aceite). Su color bíblico es el verde esmeralda.

Isacar

En hebreo, significa “recompensado”

Isacar fue el noveno hijo de Jacob, y el quinto de su primera esposa, Lea. En la bendición de Jacob, se describe a Isacar como un “asno fuerte que se recuesta entre los apriscos; y vio que el descanso era bueno y que la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, y sirvió en tributo” (Gn 49, 14-15). De ahí surge su totem: el burro, que representa el trabajo al que se ofrece el isacarita de manera voluntaria, un trabajo que trasciende más allá de la mera ocupación por la supervivencia sino que busca dentro de sí la producción de frutos que se conserven hacia la posteridad.

La tierra fértil, la vid y la mandrágora (de su historia bíblica) representan el potencial a explotar de cada uno de nosotros, es esa tierra dónde se siembra el esfuerzo y se cosecha satisfacción. El miembro de Isacar busca ser fértil también en su manera de ser y de vivir. Busca que que su trabajo sea fértil y que produzca frutos de calidad y de esta manera obtenga su verdadera riqueza.

A Isacar se le representa con la luna y las estrellas, su piedra es el zafiro,  y su color bíblico es el azúl oscuro.

Zabulón

En hebreo Zabal, significa “morada, casa, hogar”.

Zabulón es el décimo hijo de Jacob y el sexto hijo de Lea. En la bendición de Jacob se dicta que “Zabulón habita a orillas del mar, es tripulante de barcos y se extiende hasta Sidón.” (Gn 49, 13), de ahí su símbolo, un barco de guerra. Su piedra es el diamante, puesto que en la bendición de Moisés dicta que “Ellos llamarán a los pueblos a la montaña sagrada, ahí ofrecerán sacrificios justos, pues gozan de las riquezas del mar y los tesoros escondidos en la arena.” (Dt 33, 19).  Su estadarte fue blanco con un barco en él.

José

Del hebreo, significa “Dios añadirá”

José fue el onceavo hijo de Jacob y el primer hijo de su esposa Raquel. José es uno de los personajes de los cuáles más detalles tenemos de su vida. José se caracterizaba por poder interpretar los sueños y predecir el futuro, así como ser ágil con los números y ser un buen administrador.

José era el hijo preferido. Jacob quería hacerle el heredero, por lo que mandó hacerle una túnica multicolor para distinguirlo. Los demás hermanos de José le tenían envidia. Un día sus hermanos llevaron a sus animales a pastar. Al pasar el tiempo, Jacob envió a José a buscarlos. Sus hermanos, al ver desde lejos que venía José, decidieron matarlo. Rubén trató de persuadirlos para no hacerlo, pero al llegar José lo arrojaron a un pozo de agua vacío. Al día siguiente pasó una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto y fue ahí donde los hermanos de José lo vendieron como esclavo. Al llegar con Jacob los demás hermanos, dijeron que solo habían encontrado la túnica multicolor de José, la cual habían embebido en sangre de cordero para hacer creer que había sido atacado por un lobo. Jacob lloró su muerte.

Después de ser vendido a una casa egipcia, de rechazar tener relaciones sexuales con la esposa de este y ser acusado de intento de violación por lo mismo, José terminó dando en la cárcel. En ese lugar utilizó sus habilidades como intérprete de sueños para predecir el futuro de sus compañeros de celda. Más adelante el faraón tendría pesadillas, y uno de los compañeros de cárcel recordaría a José y sus hazañas. José predeciría una gran sequía después de una época de abundancia. El faraón asombrado por sus habilidades lo nombraría el administrador de todo ello. Por la predicción de José, en Egipto se preparó almacenando trigo.

Al llegar la sequía muchas gente de todo el mundo llegó a Egipto para comprarle trigo a José. Entre ellos se encontraban sus hermanos, quienes relataron que su Padre estaba deshecho desde la muerte de su hijo predilecto. Al ver que sus hermanos no lo reocnocían, y de escuchar de un doceavo hijo, Benjamín, José d

La piedra de José es el ópalo, su estandarte es negro o multicolor, y se representa con un toro o con la gavilla de trigo.

Benjamín

Hebreo, significa “Hijo de la diestra”

Benjamín tiene como valores la fraternidad, la caridad y el sacrificio entendiéndose estos tres como un triángulo en el cual la distancia de uno a Benjamín otro es igual por lo que no hay un valor más importante que otro.

Valores: Fraternidad, caridad y sacrificio
Símbolos: Orca, cáliz, arco

Sus símbolos son: Vino y el cáliz: El cáliz que contiene vino, que simboliza la sangre que Cristo derramó en la Cruz. Siendo este un sacrificio por nosotros, sus hermanos, hecho con cariño. Jesús nos invita a este sacrificio en el día a día en la Cruz.

“ Benjamín será un lobo rapaz; en la mañana devorará a su presa y en la noche dividirá los despojos” (Gen. 49,27

Forma parte de este gran movimiento

6 + 7 =